EXPERIENCIA LTH

Reparación del motor

Filtro De Gasolina, ¿Qué es y cómo se Cambia?

Todos los autos cuentan con dispositivos o aditamentos especiales que lo ayudan a mantener en buen estado sus componentes, por eso no se deben dejar pasar por alto y saber cuál es el momento indicado para darles mantenimiento.

Uno de ellos es el filtro de gasolina, algunas personas creen que por ser un dispositivo pequeño no requiere de mucha atención, pero es un elemento importante, ya que al no encontrarse en buen estado puede afectar a otros componentes, como el motor.

¿Para qué sirve?

Su función consiste en limpiar el combustible antes de que llegue a los sistemas de alimentación, ya sea de carburación o de inyección electrónica, evitando la entrada de suciedad o impurezas en el circuito de inyección, la bomba de presión, los inyectores o el circuito de alimentación.

¿Dónde se encuentra?

Existen dos ubicaciones comunes, consulta el manual de tu vehículo para determinar dónde buscar. La más común para autos modernos es en la línea de combustible, ubicada por la parte de abajo del carro, más adelante de la bomba de la gasolina. En algunos autos el filtro se encuentra en el compartimento del motor, cerca de la línea que lleva a la entrada de combustible.

¿Cuándo se cambia?

El cambio de filtro de gasolina es fundamental para el funcionamiento correcto del motor. Debe hacerse aproximadamente a los 60 mil kilómetros, pero es conveniente consultar los períodos indicados en el manual del vehículo, ya que el kilometraje puede variar de un modelo a otro.

Cambiarlo es indispensable para evitar consecuencias como fallas en el motor y escapes, ineficiencia en el consumo de combustible, así como el bajo desempeño de la bomba de combustible y de los picos inyectores.

¿Qué pasa si está sucio?

Si el filtro se encuentra sucio, no funcionará correctamente. La suciedad ocasionará que el combustible arrastre partículas hacia las piezas delicadas como los inyectores y las válvulas, donde podrían provocar abrasión, rozaduras e incluso fisuras de las piezas.

También impide el flujo correcto de la gasolina, ocasionando que la presión del combustible que llegue al motor sea inferior a la que debería.

¿Cómo cambiarlo?

Puedes hacerlo por tu cuenta pero lo más recomendable es que acudas con un especialista, ya que una mala colocación puede ocasionar pérdidas de combustible y en casos extremos incluso podrían suponer un riesgo de incendio.

Antes de cambiarlo debes desconectar el conector de la bomba de gasolina, generalmente se encuentra en la parte baja del carro, a la altura del asiento trasero. Después debes arrancar el coche y dejar que se consuma la gasolina que hay en el circuito, hasta que el auto se detenga solo.

Una vez detenido, debes retirar el contacto o clip y soltar el filtro viejo. Te recomendamos colocar un recipiente en la parte de abajo para recoger la gasolina

que pueda caer. Normalmente, los filtros tienen un conducto de entrada y uno de salida. Para colocar el nuevo debes ubicar la flecha que indica el flujo del combustible, esta debe quedar apuntando hacia el motor.

Procura que al colocarlo no dañes la rosca del filtro o rompas los clips que sujetan las mangueras que van a presión. Ya que esté sujeto correctamente y sin fugas, debes reconectar la bomba de gasolina para que vaya alimentando el circuito de combustible. Después enciende el motor un momento y verifica, nuevamente, que no haya fugas de combustible.

Generalmente cambiar el filtro de gasolina es sencillo y económico, acude a nuestros Centros de Servicio LTH y conoce nuestra línea de filtros automotrices, que aseguran una limpieza profunda para el óptimo funcionamiento del motor de tu auto.