Background: istock image

EXPERIENCIA LTH

¿Cuántas ciudades patrimonio de México conoces?

¿Cuántas ciudades patrimonio de México conoces?

México está lleno de grandes riquezas, cultura y gastronomía, pero además es el país de América Latina con más sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hasta ahora son 34 sitios con este nombramiento que se otorga debido a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico, y que a nivel mundial posiciona al país en el sexto lugar.

Estos nombramientos se clasifican en Ciudades y Monumentos Patrimonio, Escenarios Naturales Patrimonio, Patrimonio mixto (cultural y natural), así como Patrimonios Culturales Inmateriales.

En esta ocasión te compartimos algunas de las ciudades que cuentan con este nombramiento, si aún no las conoces ¿qué esperas?, toma nota y prepara tu próxima aventura.

1. Campeche

Tal vez te preguntarás qué tiene de especial esta ciudad para contar con este nombramiento, pero aquí encontrarás una muralla ubicada frente al Golf de México que es una de las arquitecturas militares caribeñas que funcionaba como centro portuario entre Nueva España y el Viejo Mundo durante el siglo XVII y XVIII, además servía como defensa de los constantes ataques de piratas que rondaban por la zona. Por lo que en 1999 la UNESCO reconoció y le otorgó el título “Ciudad Histórica Fortificada de Campeche”, gracias a esta arquitectura que se ha ido conservando.

2. Guanajuato

Durante la época del virreinato Guanajuato fue una ciudad importante ya que aquí realizaban la explotación minera donde se producía oro y plata, esta ciudad además cuenta con una arquitectura colonial impresionante hecha y decorada por manos indígenas y españolas. Debido a eso en 1988 se le dio el título “Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes”, aquí puedes apreciar de sus edificios coloniales mientras caminas por sus calles empedradas, conocer el famoso “Callejón del Beso”, los monumentos históricos, el Museo de las Momias de Guanajuato y mucho más.

3. Morelia

Fundada en el siglo XVI, Morelia cuenta con muchos edificios históricos con características que te llamarán la atención y por esta razón se le otorgó el título de “Ciudad Histórica de Morelia” en 1991. Al recorrer las calles te sorprenderás de la belleza de su arquitectura que se conserva hasta la fecha, además puedes visitar sus plazas, museos, lugares naturales, iglesias y tomarte fotos en alguno de sus más de mil monumentos históricos. Morelia también es una de las ciudades sin playa más visitadas en México, donde cada año llega la migración de las mariposas monarca y por lo que también se le otorgó el título de “Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”.

4. Oaxaca

Si aún no conoces esta ciudad, es momento de hacerlo, pues debido a su Centro Histórico y la Zona Arqueológica Monte Albán recibió en título “Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán” ya que son un bien cultural que ha preservado por años.

El Centro Histórico fue fundado en el siglo XVI y está trazado de manera que hace figura a la forma de un tablero de ajedrez; en cuanto a Monte Albán, es una zona de varios monumentos antiguos y con cifras donde se traza la historia de esta ciudad.

5. Tlacotalpan

Este poblado conocido como “Perla del Papaloapan” se encuentra en el estado de Veracruz y no se compara con ningún otro. Se fundó en 1550 en la ribera del río Papaloapan y es un asentamiento sobresaliente porque preserva su trazo original y gran cantidad de edificios con estilo neoclásicos realizados entre los siglos XVIII y XIX. En este poblado los españoles y caribeños dejaron grandes tradiciones y cultura que aún se siguen conservando y practicando, por lo que al visitarlo puedes probar su gastronomía, ver los bailables que representan al estado de Veracruz o caminar entres sus calles angostas mientras admiras sus edificaciones. Fue gracias a todo esto que recibió el título “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en 1998. Zacatecas, San Miguel de Allende, Querétaro, Puebla, Ciudad de México y Xochimilco, también forman parte de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad.

¿No es impresionante la riqueza cultural que podemos encontrar en nuestro país?, coméntanos cuáles ya conoces y cuál será tu próximo destino.

    Thank you for filling out our form. Loading animation
    Para descargar el documento completo llena los datos que aparece a continuación.