Background: istock image

EXPERIENCIA LTH

El futuro de los autos eléctricos en el automovilismo

El futuro de los autos eléctricos en el automovilismo

En los últimos años, hemos sido testigos de la gran evolución de las opciones ecológicas en la industria automotriz, y los autos eléctricos, que antes estaban relegados a un nicho poco común, están ahora en nuestra vida diaria e incluso se han adentrado a las carreras de velocidad y resistencia. Desde las innovadoras tecnologías de baterías hasta el vertiginoso avance en la autonomía, un emocionante futuro les aguarda a los autos eléctricos en el mundo del automovilismo, en el que cambiarán las reglas del juego en la pista. ¡Descubramos el fascinante horizonte que les espera!


El futuro próximo de los EV

La transformación de la industria automotriz es imparable. Desde la primera carrera de Fórmula E en septiembre de 2014, las ventas de vehículos eléctricos han aumentado de unos pocos miles de unidades por año a más de siete millones de vehículos eléctricos vendidos anualmente. Los deportes de motor también se están adaptando a esta revolución tecnológica: cada vez más campeonatos de carreras tienen planes de volverse “más verdes”, y en algunos casos, incluso pasar completamente a la energía eléctrica.

En su informe medioambiental anual, la Federación Internacional del Automóvil publicó recientemente sus planes para las carreras en los próximos años. Además de la Fórmula E y el Campeonato Mundial de Rallycross (WRX), hasta 2027 habrá hasta cuatro categorías más totalmente eléctricas: a partir de 2024 en karting, a partir de 2025 como categoría experimental en el Campeonato Mundial de Rally y a partir de 2026 en una nueva serie "Electric GT".

Además de los campeonatos de la FIA, también hay otras series eléctricas que no están reguladas centralmente por este organismo rector: Extreme E celebra sus carreras todoterreno con buggies estilo SUV como un campeonato organizado por el Automobile Club de Monaco, el organismo rector mundial del motociclismo, FIM, organiza el MotoE World Championship desde hace varios años, y en Alemania se celebra la Copa Opel e-Rally, administrada por el ADAC.


Tokio en la vanguardia ecológica 

Japón siempre nos viene a la mente cuando hablamos de lugares altamente tecnológicos y a la vanguardia en temas de entretenimiento, y en el automovilismo no se queda atrás, pues en marzo de 2024 las calles de Tokio serán anfitrionas de la primera carrera japonesa del campeonato mundial de Fórmula E, la gran carrera totalmente eléctrica de automovilismo. En parte, este evento está relacionado con los intentos de la ciudad en su estrategia de lograr ser cero emisiones, cuyo objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono a cero para 2050.

Este evento, que es parte de su décima temporada, será el marco en que se batirán 22 pilotos de 11 equipos compitiendo con el auto de carreras eléctrico Gen 3 en las carreteras alrededor del centro de convenciones Tokyo Big Sight, ubicado en el paseo marítimo de la Bahía de Tokio.

¡Sin duda, el futuro de las carreras no será solo eléctrico! La industria también está evaluando motores híbridos y motores de combustión de hidrógeno, ¡todo está sobre la mesa! Por ahora, gran parte de la atención sobre el futuro de las carreras está puesta en los vehículos eléctricos. 



Fuente: japantimes.co.jp

Loading...
Para descargar el documento completo llena los datos que aparece a continuación.